Hojaldre de lascas de bacalao con vinagreta de tomate y aceituna negra
Hoy os traigo forma diferente de servir el bacalao, un plato con mucho color y sabor. Una receta rica, muy sencilla y resultona, para que la probéis en casa y me contéis qué os parece.
Para el hojaldre
- 1 Lámina de hojaldre.
- 1 Huevo.
Con un rodillo estiramos el hojaldre y lo ponemos en una placa para horno. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que crezca, la pintamos con huevo batido y horneamos a 180º durante 25 minutos. Reservamos y cuando haya enfriado, abrimos el hojaldre por la mitad con un cuchillo.
Para las lascas de bacalao
- 200 g de bacalao desalado.
Hidratamos el bacalao en aceite durante unos 10-12 minutos y lo hacemos al vapor en una vaporera. Cuando esté cocido, las lascas saldrán con tan solo deslizar el dedo entre ellas. Si o queréis hacerlo al vapor, podéis confitarlo o prepararlo de la forma que más os guste. Reservamos.
Para la vinagreta de tomate aceituna negra y albahaca
- 3 Tomates de ensalada.
- 1 Ramillete de albahaca.
- 10 g de tapenade (pasta de aceituna negra).
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre de Jerez.
Pelamos los tomates y cortamos en dados del tamaño de la uña del dedo meñique. Cortamos la albahaca y la mezclamos con el tomate, añadimos el aceite, el vinagre y ponemos a punto de sal. Templamos la mezcla en un cazo a fuego bajo, sin que llegue a hervir porque no queremos que el tomate pierda su textura. Retiramos y añadimos la pasta de aceituna negra.
Montaje y presentación
Ponemos las lascas de bacalao sobre la mitad inferior del hojaldre y aliñamos con la vinagreta, culminamos con unos brotes tiernos y tapamos con la otra parte del hojaldre.
¡Que aproveche!
Foto | Diego Peláez.
Deja una respuesta