Sopa de aceite de oliva con naranja, iceberg de tomate y cigala cítrica
Después de la resaca emocional del gran evento gastronómico que fue la cena #DegustaBurgos el pasado 29 de noviembre, del cual ya os contaré mi receta, os dejo hoy con una sopa fría con sabores refrescantes y muy original. A ver qué os parece.
Sopa de aceite de oliva y naranja
100 ml de agua mineral.
100 ml de aceite de oliva virgen.
½ hoja de gelatina neutra.
1 g de goma garrofín.
1 g de goma xantana.
Ralladura dos naranjas.
Metemos el aceite de oliva en una bolsa al vacío con la ralladura de naranja y ponemos al vapor o al baño maria durante 2 horas a 65º. Mezclamos este mismo aceite con la goma garrofín, la xantana y ponemos al fuego. Añadimos el agua al hilo y movemos enérgicamente. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina previamente hidratada. Ponemos a punto de sal y reservamos en baño maria a 65º. Aromatizamos con la piel de la naranja.
Aire de naranja
100 ml de zumo de naranja recién exprimido.
4 g de lecitina de soja en polvo.
Juntamos los dos ingredientes y batimos enérgicamente. El aire se irá formando en la superficie.
Cigala cítrica
1 cigala por persona.
Ralladura de 1 limón.
Ralladura de 1 naranja.
Zumo de medio limón.
Polvo de corteza de cerdo.
Ponemos la cigala al vapor a 80º durante 3 minutos. La pelamos y sumergimos en el zumo de limón durante 2 min aproximadamente. Escurrimos. Secamos en el horno las ralladuras y hacemos un polvo que luego mezclaremos con la corteza previamente frita. Espolvoreamos la cigala con el resultante y reservamos.
Iceberg de tomate
1 l de agua de tomate.
30 ml de licuado de orégano.
15 g de albúmina en polvo.
8 colas de gelatina.
Sal.
Juntamos el agua de tomate con la albúmina, el licuado de orégano y la gelatina previamente hidratada. Ponemos a punto de sal y envasamos al vacío la mezcla resultante. Reposamos 2 horas en cámara, ponemos sobre una batidora y montamos como si de un merengue se tratara. Cuando aumente 2 veces su volumen pasamos a un recipiente de unos 10 cm de altura y congelamos.
Gelatina de albahaca
200 g de licuado de albahaca fresca.
12 g de gelatina vegetal.
Sal.
Mezclamos los ingredientes y llevamos a ebullición. Vertimos sobre un recipiente y enfriamos. Cortamos en cubos al gusto.
Aceite de cebollino texturizado
200 ml de aceite de oliva.
1 manojo de cebollino.
4 g de glice.
Juntamos el aceite con el cebollino previamente escaldado. Trituramos en thermomix, colamos y mezclamos con el glice. Enfriamos y reservamos.
Montaje y presentación
Cortamos un rectángulo del iceberg de tomate y ponemos en el centro del plato. Encima, colocamos la cigala. Rodeamos con los cubos de gelatina de albahaca y el aceite de cebollino texturizado. En uno de los extremos del iceberg de tomate ponemos la sopa de aceite de oliva y, sobre ella, el aire de naranja.
¡Muy buen provecho!
2 comentarios
K tal Antonio! Ahora mismo ya no recuerdo porque ha llovido ya,coincidimos en un concurso nacional no recuerdo sin en el ·Teruel gusto mudejar» o en el de «tapas de Valladolid» de hace como 5 o 6 años.Me acuerdo que cuando te ví en Top chef digo «mira el Antonio de Burgos» por esa época trabajaba en Huesca,más concrétamente en La venta del sotón,jajaja no se si te acordarás.
Pues ná tio que haber si ganas el concurso,me imagino que no podrás decir nada!
Por cierto,cojonuda la web/ diseño y los platos