Carpaccio de ternera con virutas de queso Idiazábal y vinagreta de Módena

Escrito por Chef Antonio Arrabal. Posteado en Recetas

Un plato delicioso que, a pesar de la sencillez de su elaboración, estamos acostumbrados a comer en restaurantes. También podemos prepararlo fácilmente en nuestras casas, pasad, que os cuento cómo.

Para el carpaccio de ternera
  • 120 g de solomillo o redondo de ternera.

Para hacer carpaccio en casa podemos optar por dos formas de prepararlo. Lo primero que tenemos que hacer en ambos casos, es limpiar bien la carne de cualquier resto de de grasa o nervios y salpimentamos. Si tenemos cortafiambres, abrimos la carne en forma de libro, la enrollamos con papel film formando un cilindro perfecto y congelamos. A la hora de servir, cortamos 5 o 6 lonchas por comensal y disponemos en un plato. Si no tenemos una cortafiambres, lo que haremos será cortar con cuchillo la carne lo más fina que podamos, la ponemos sobre dos trozos de papel film y, con la ayuda de un cazo, la golpeamos para aplastarla, consiguiendo que quede del grosor deseado. La congelamos y la sacamos 10 minutos antes de servirla.

Para la vinagreta de Módena
  • 60 ml de aceite de oliva.
  • 20 ml de vinagre de Módena.
  • Sal y pimienta.

Mezclamos todos los ingredientes con un batidor o robot de cocina y emulsionamos. Otra opción es poner todos los ingredientes en un biberón de cocina y agitar enérgicamente hasta que todos los ingredientes se mezclen de forma homogénea. Reservamos.

 

Para las virutas de queso Idiazábal
  • 50 g de queso idiazábal.

Podéis sacarlas con ayuda de un cuchillo bien afilado, pero como en el mundo de la cocina profesional contamos con utensilios que nos ayudan a preparar ciertas elaboraciones con facilidad, aprovecharé esta ocasión para explicaros qué es un Microplane, un término que seguramente os hayáis encontrado en algún programa de cocina o libro de recetas. El Microplane es un rallador que consigue un resultado de ralladura excelente, tanto que usándolo para estas virutas, obtendremos una textura y forma de nube muy aireada y fina. Este rallador lo podemos encontrar en cualquier tienda de utensilios profesionales a un precio que oscila entre 15 y 30 euros según tamaño y forma de corte.

Montaje y presentación

Ponemos aceite de oliva virgen extra en un plato, disponemos encima las lonchas de carpaccio, luego las virutas de queso y rociamos con la vinagreta de Módena. Servimos inmediatamente.

Espero que la disfrutéis. Buen provecho 🙂

Foto | Diego Peláez.

Etiquetas:, ,

  • Ivan Plademunt Bartra

    Desde luego es una receta ideal para disfrutar de una cena ahora que viene el buen tiempo y las ganas de brisa nocturna.
    Gracias por la receta y por las explicaciones. Llevar elaboraciones que parecen exclusivas de restaurante a las mesas de casa nones difícil cuando se explica uno tan bien. Enhorabuena!
    Buenos días y buena suerte!

Sígueme en redes

Puedes seguirme en mis redes sociales

Mi Canal de YouTube

La Jamada

Síguenos en el nuevo concepto y espacio gastronómico, LAJAMADA